El Vaticano dio a conocer ayer que lanzará una campaña que permita, por medio de una movilización internacional, recuperar “La Navidad” del artista italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610), uno de los cuadros robados más famosos del mundo.
La iniciativa que lleva el nombre “Caravaggio antimafia”, pretende además subrayar la oposición de parte de la Iglesia católica a toda clase de delincuencia organizada, siguiendo el ejemplo del beato italiano Giuseppe Puglisi, asesinado por mafiosos en 1993.
A 30 días de la visita del Papa Francisco a Palermo, donde rindió homenaje a la memoria de “don Pino” (como lo llamaban al sacerdote), la campaña también está buscando sensibilizar a jóvenes estudiantes sobre la trágica pérdida que significa el robo de una obra de arte de inestimable valor.
Creado en 1609 con una técnica de óleo sobre lienzo, la “Natividad con San Francisco y San Lorenzo”, fue sustraída el 17 de octubre de 1969 del Oratorio de San Lorenzo en Palermo, la capital de Sicilia, donde era conservado.
De inmediato se multiplicaron las versiones sobre el hecho y los capos de la organización mafiosa “Cosa Nostra” se pelearon por confesar la autoría en el robo. Lo cierto es que la pintura, pese a ser mundialmente conocida, nunca fue recuperada.
¿Tú qué opinas?